viernes, 28 de octubre de 2011

Sevilla y Granada son las provincias con mejores perspectivas económicas

El turismo y el comercio exterior tirarán del carro y permitirán a la provincia cerrar el año con un crecimiento de la actividad del 1,2%, frente a la media regional del 0,7 · Pese a todo, el paro continuará aumentando.
zoom

Analistas Económicos prevé un crecimiento del paro del 4,2% al cierre del año.

Al igual que no tuvieron remilgos hace años para afirmar que Granada sería la provincia peor parada de la crisis, ahora Analistas Económicos de Andalucía -sociedad de estudios de Unicaja- no duda en reconocer que las nubes de la recesión están comenzando a disiparse en la provincia. El último informe de Previsiones Económicas de Andalucía señala que Granada es, junto a Sevilla, la provincia andaluza con mejores perspectivas económicas para 2011. El estudio apunta que Granada cerrará el año con un incremento de la actividad del 1,2%, una cifra que supera con holgura la media andaluza, que apenas alcanzará el 0,7%.

Sólo Sevilla registrará al cierre del año un comportamiento más halagüeño, con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6%. El resto de Andalucía no logra superar el punto porcentual. Málaga es la tercera provincia mejor posicionada, con una previsión de crecimiento del 1%. Le siguen Jaén y Córdoba, con un crecimiento de la actividad del 0,9%. Cádiz, sin embargo, cerrará el año con un estancamiento de la actividad, mientras que Almería reducirá el PIB un 0,2% y Huelva, un 0,5%.

El crecimiento de la economía granadina no es un hecho aislado, según la información de Analistas Económicos. De hecho, ya durante el primer trimestre del año Granada ha conseguido mostrar un dinamismo que se echaba de menos en los últimos años. En los primeros meses del ejercicio la actividad productiva granadina se ha incrementado un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en una de las provincias más dinámicas de la región, junto con Sevilla y Málaga, que durante el primer trimestre han crecido un 0,9 y un 0,5%, respectivamente.

La sociedad de estudios de Unicaja apunta que esta mejora de la situación económica granadina "obedece, principalmente, a un comportamiento positivo de los servicios, y más concretamente de la actividad turística, así como a una trayectoria favorable de la demanda extranjera, con un repunte del superávit de la balanza comercial". Así que el turismo y el comercio exterior son las dos bases sobre las que se asienta el dinamismo económico de Granada.

El caso del turismo es quizá el más sobresaliente. "La actividad turística de la provincia de Granada evidencia una trayectoria favorable durante los primeros meses del año, aumentando la demanda hotelera tanto nacional como extranjera referida a viajeros y pernoctaciones", recoge el informe. De hecho, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que entre enero y septiembre la llegada de viajeros ha aumentado un 7,6%, hasta superar los 1,7 millones de visitas. Por su parte, las pernoctaciones se han incrementado en lo que va de año un 1,5% (hasta los 3,6 millones de estancias ).

Los buenos datos continuarán a lo largo del año, según las previsiones de Analistas Económicos. El estudio prevé un incremento de las pernoctaciones del 7,3% al cierre del año, frente al aumento del 2,7% registrado en 2010. Sólo Málaga y Córdoba superarán este incremento de las estancias hoteleras cuando finalice el ejercicio, registrando aumentos de las pernoctaciones superiores al 9%.

En el caso de la balanza comercial, el incremento del superávit (se exporta al extranjero más de lo que se importa) tiene que ver con el incremento de los precios. Según Analistas, aunque el valor de las exportaciones y de las importaciones se ha elevado considerablemente (un 28,5 y un 13,25, respectivamente), lo ha hecho por el aumento del coste de los productos. De hecho en términos reales, las operaciones de venta de productos granadinos al extranjero se han reducido un 2,5% y las compras de productos en los mercados internacionales ha caído un 17,5% en el primer trimestre de 2011.

Lo que no cambia es la mala situación del mercado laboral. Las previsiones de Analistas Económicos aseguran Granada cerrará 2011 con 125.100 desempleados, un 4,2% más que el año pasado. Pese a que objetivamente este no es un buen dato, también es cierto que si se cumplen los pronósticos de Analistas Económicos, el aumento del paro en 2011 será dos puntos porcentuales inferior al registrado en 2010, cuando se incrementó un 6,5%.

2 comentarios:

  1. Esta noticia es muy interesante porque nos abre los ojos respecto a que algunos datos estadísticos cambian totalmente el sentido según cómo los explicamos. Aparentemente, Granada está mejorando las exportaciones porque está recibiendo más dinero por ellas. Pero cuidado; esta situación es peligrosa ya que la cantidad exportada en realidad ha caído, y el incremento en las exportaciones se debe a un aumento en los precios. Esta no es una tendencia sana, ni se puede mantener en el tiempo.

    ResponderEliminar